Matrimonio

Es recomendable ponerse en contacto con la parroquia, en el despacho parroquial (ver horarios), con antelación a tres meses la fecha de celebración del matrimonio. En cada parroquia se informa sobre los cursillos prematrimoniales y sus modalidades (semanales o intesivos/de fin de semana)

Tipo de curso
Febrerodel 9 al 13
Mayodel 4 al 8

Explicación del sacramento del Matrimonio

El Matrimonio fué instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Para los cristianos, Jesucristo lo elevó a la dignidad de sacramento, que da a los esposos una gracia especial para ser fieles un cónyuge al otro y santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que el matrimonio cristiano es una auténtica vocación divina.

El sacramento del matrimonio se establece con el consentimiento libre de cada uno de los dos contrayentes manifestado ante el representante de la Iglesia.

El Matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.

P ¿Qué es el Matrimonio?

R: El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.

P: ¿Cuáles son las propiedades esenciales del Matrimonio?

R: Las propiedades esenciales del Matrimonio son: unidad, indisolubilidad y apertura a la fecundidad.

P: ¿Qué pecado comete el cristiano que, viviendo su consorte, se une con otra persona?

R: Comete grave pecado de adulterio.

P: ¿Cometen pecado los que conviven y los unidos solo en matrimonio civil?

R: Los que conviven y los unidos sólo en matrimonio civil se hallan en estado de pecado y no pueden recibir los sacramentos.

P: ¿Cuál es la edad mínima para casarse?

R: En la mayoría de naciones, la edad mínima para casarse es de 18 años. En cualquier caso, se requiere la emancipación civil y el permiso de la autoridad eclesiástica para hacerlo antes de la edad mínima establecida.

P: ¿Cómo debe recibirse el sacramento del matrimonio?

R: El sacramento del matrimonio debe recibirse en estado de gracia y con la debida preparación; por ello se le recomienda a los contrayentes confesarse antes y recibir el sacramento con las mejores disposiciones.