Bautismo

Los bautismos se celebran, previa petición:

• Los segundos y cuartos fines de semana de cada mes

• Los sábados por la mañana y por la tarde

• Los domingos por la tarde.

Previamente al bautismo se imparte un cursillo de formación a los padres, en la semana anterior a la celebración del mismo. Se concierta su hora y fecha en el despacho parroquial.

¿Que tengo que hacer para solicitar el bautismo en la parroquia?

Para celebrar el bautismo es recomendable seguir los siguientes pasos:

• Acudir al despacho de la parroquia para concertar el día y la hora de su celebración
  • Los bautismos se celebran:
    • los segundos y cuartos fines de semana  de cada mes.
    • Los sábados por la mañana y por la tarde.
    • Los domingos por la tarde.
  • Si la familia desea que un sacerdote amigo realice la ceremonia, comunicarlo a la parroquia.
  • Cada familia recibirá la catequesis de bautismo.(Concertar hora)

Explicación del Sacramento del bautismo

Nuestros padres nos dieron la vida natural del cuerpo, pero Dios nos da el alma y nos destina, además, a una vida sobrenatural; nacemos privados de ella por el pecado original, heredado de Adán.

El bautismo borra el pecado original, nos da la fe y la vida divina, y nos hace hijos de Dios. La Santísima Trinidad toma posesión del alma y comienza a santificarnos.

Según el plan de amor del Señor, el bautismo es necesario para la salvación

• P: ¿Por qué el bautismo es el primero de los sacramentos?
  • R: Es el primero de los sacramentos porque es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos, y sin el no se puede recibir ningún otro.
  • P:¿Quién puedebautizar?
  • R: Ordinariamente puede bautizar el obispo, el sacerdote y el Diácono, pero en caso de necesidad puede hacerlo cualquier persona que tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia.
  • P¿Cómo se bautiza?
  • R Se bautiza derramando agua sobre la cabeza y diciendo: “Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
  • P: ¿Qué es el Catecumenado?
  • R: Es la preparación que deben recibir aquellos que van a bautizarse habiendo alcanzado el uso de la razón.